Drácula de Bram Stoker, resumen del libro que cambió la imagen de los vampiros

Si hay un libro que influyó a varias generaciones, cientos de historias dentro de las leyendas urbanas, el cine de películas de terror y románticas, la literatura fantástica y de terror, la música, la pintura, la moda y tantas otras áreas, es, sin dudas Drácula de Bram Stoker. Este fue el inicio del reinado del famoso Conde Drácula, que generó tantas interpretaciones y adaptaciones de todo tipo. En este artículo, conoceremos más sobre la vida de su escritor, como la historia del libro en cuestión.

drácula, el libro de bram stoker que cambió la imagen de los vampiros
Drácula de Bram Stoker, foto del libro

Biografía resumida: ¿Cuándo nació y murió Bram Stoker?

Si te preguntas cómo murió el escritor y cuando fue su fecha de nacimiento, en esta biografía resumida están todos los datos acerca de su vida y muerte:

Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, nació en Clontarf, Irlanda, en 1847. Era un niño enfermizo, postrado en cama durante gran parte de su infancia. Como estudiante en el Trinity College, sin embargo, sobresalió en el atletismo así como en lo académico, y se graduó con honores en matemáticas en 1870. Trabajó durante diez años en la Administración Pública irlandesa, y durante este tiempo contribuyó con críticas de teatro al Dublin Mail. Sus brillantes críticas de las actuaciones de Henry Irving animaron al actor a buscarlo. Los dos se hicieron amigos, y en 1879 Stoker se convirtió en el manager de Irving.

También desempeñó tareas de dirección, secretariado e incluso de director en el Teatro del Liceo de Londres. A pesar de una activa vida personal y profesional, comenzó a escribir y publicar novelas, comenzando con The Snake’s Pass en 1890. Drácula apareció en 1897. Tras la muerte de Irving en 1905, Stoker se asoció con el personal literario del London Telegraph y escribió varias obras de ficción más, incluyendo las novelas de terror La Dama de la Sábana Santa (1909) y La Guarida del Gusano Blanco (1911). Murió en 1912 en Londres, Inglaterra.

foto de Bram Stoker el escrito del libro de la novela de dracula
Foto de Bram Stoker, escritor de Drácula

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Bram Stoker?

En la obra literaria de Bram Stoker encontramos novelas y relatos de ficción, no ficción y numerosos artículos. Los libros más famosos del escritor irlandés, escritos ya en su edad madura, luego de desempeñar todo tipo de trabajos, fueron:

Novelas de Bram Stoker

  • The Primrose Path (1875)
  • The Snake’s Pass (1890)
  • The Coming of Abel Behenna (1893)
  • A Dream of Red Hands (1894)
  • The Squaw (1894)
  • The Watter’s Mou’ (1895)
  • The Shoulder of Shasta (1895)
  • Drácula (1897)
  • Miss Betty (1898)
  • The Mystery of the Sea (1902)
  • La joya de las siete estrellas (1903)
  • The Man (1905)
  • Lady Athlyne (1908)
  • La dama del sudario (1909)
  • La guarida del gusano blanco (1911)
  • El invitado de Drácula (1914)

Libros de No Ficción de Bram Stoker

  • The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879)
  • A Glimpse of America (1886)
  • Personal Reminiscences of Henry Irving (1906)
  • Famous Impostors (1910)
  • Bram Stoker’s Notes for Dracula: A Facsimile Edition (2008)

Drácula, el libro que creó al vampiro legendario

La fecha de publicación de la novela Drácula, de Bram Stoker, fue el año 1897. Las recopilaciones históricas acerca de los orígenes del personaje del Cónde Drácula cuentan que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro de nombre Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea. Bram Stoker no inventó la leyenda de los vampiros, aunque, su novela sentó las bases para los vampiros que llegaron al cine, el teatro y la televisión.

Resumen del libro de Drácula de Bram Stoker

Un abogado en su juventud, de nombre  Jonathan Harker, de origen británico, viaja a Transilvania para negociar en nombre de un bufete de abogados de Londres con un conde que está interesado en adquirir una propiedad en Inglaterra. Antes del viaje al castillo del conde, una mujer que resulta ser la dueña de una posada en los Cárpatos le advierte que tenga cuidado, ya que esos lugares son peligrosos, aunque tiene mucho miedo de explicar el origen de esa advertencia. Acompañado por el aullido de los lobos, Harker llega en un carruaje al castillo en ruinas en medio de la noche. El anciano caballero que está de pie en la puerta, y cuya pálida piel contrasta con su negra vestimenta, es el conde Drácula en persona.

A pesar de su amable bienvenida, el abogado siente algún tipo de recelo, producto de la inquietante arquitectura del castillo y del comportamiento amable, pero algo tenebroso, del conde. En los días siguientes, mientras repasa los detalles de la compra de la casa con Drácula, Harker nota cosas extrañas. Por ejemplo, al parecer la imagen del conde no se refleja en el espejo; el conde se enfurece cuando ve gotas de sangre, y, aparentemente, vive sin servidumbre. En una ocasión, Harker lo ve caminar como una araña por la pared exterior del castillo. Su miedo aumenta cada vez más y comienza a temer por su vida.

Preguntas frecuentes sobre Bram Stoker

¿Dónde murió Bram Stoker?

El escritor irlandés murió en la ciudad de Londres, en el año de 1912.

¿Dónde realizó sus estudios Bram Stoker?

En el Trinity College, dónde sobresalió académicamente y en los deportes.

¿Dónde vivió Bram Stoker?

Vivió su juventud en la ciudad de Dublin, en Irlanda. Luego se trasladó a Londres, dónde permaneció hasta su muerte.

¿Qué hizo Bram Stoker?

El escritor realizó varios trabajos importantes en su vida: trabajó en la administración pública, fue manager del actor Henry Irving, director en el Teatro del Liceo de Londres y luego escritor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.