Subgéneros del Cine de Terror: Gore (Splatter)

El cine de terror no sólo tiene como objetivo el asustar, dentro de su gama de recursos también se encuentra el de incomodar al espectador con historias o imágenes perturbadoras. Sin dudas, el subgénero del cine de terror que se lleva el título de ganador en este sentido es el llamado Cine Gore o Cine Splatter. Las películas que se incluyen en esta categoría posee los aspectos principales de una película de terror, lo que incluye suspenso y miedo, sin embargo, muestran un fuerte énfasis en los aspectos repugnantes del horror. Por lo general con escenas exageradas y sangrientas, groseras, mutilaciones, canibalismo explícito, torturas y todo lo que nos podamos imaginar… y más allá..

¿Qué significa contenido gore?

Uno de los significados de la palabra Gore es sangre, por lo que el término se usó para catalogar a todas aquellas películas, videojuegos y otros contenidos que muestren gráficamente imágenes explícitas de sangre en abundancia, mutilaciones de todo tipo, violencia extrema y todo en un ambiente lo más perturbador posible.

Categorías del Gore

Asimismo, dentro de este subgénero del terror encontramos varias categorías, las cuáles tienen sus propias características, definiendo aún más al género. Las categorías del gore son:

Cine de tortura

La trama y la temática de la película, serie o videojuego se basan únicamente en el concepto de tortura. A veces incluyen a una persona fuera de sus cabales que realiza la tortura de personas inocentes que entran en contacto con ellos.

cine gore, splatter, subgéneros del cine de terror

Cine Splatter

Se muestra una estética de escenas burdas, sangrientas e inquietantes. La mayoría de las películas de salpicaduras de sangre tienen una historia que no se centra solamente en los momentos sangrientos, estos son parte de la historia que se está contando.

Cine Caníbal

Básicamente, historias donde humanos que se alimentan de otros seres humanos, vivos o muertos. La mayoría de estos caníbales se describen como incivilizados. Los contenidos de este tipo de películas son extremadamente sangrientos y violentos, con escenas explícitas en las que observamos a los humanos y como son comidos. El cine gore de canibalismo se basa en los seres humanos normales que no son monstruos (vampiros, hombres lobo, etc), cuyo estilo de vida podría ser completamente “normal”, o a personas desequilibradas mentalmente.

Cine Gore Extremo

Las películas de esta categoría hacen que las anteriores parezcan caricaturas para niños. Aquí no hay límites para la perversión. La categoría extrema en el subgénero gore and disturbing no es otra cosa que un creador de contenido yendo demasiado lejos. Extremo es el género en el que superó a la sangre y la tortura. Por lo general, envuelve toda la trama o la historia y usa temas que la mayoría de la gente hace. Algunas de estas películas utilizan elementos muy explícitos, violentos e irracionales de violación, necrofilia, coprofilia, asesinatos hiperrealistas, y mucho más, todo a un nivel que no es para personas sensibles, aunque muchas de estas películas son insoportables para la gran mayoría.

¿Qué es el animé gore?

Al igual que en las películas de acción real, dentro de los géneros del animé se usa el término Gore para referirse a los manga o animé que son excesivamente sangrientos. Muchos de ellos utilizan a las escenas sangrientas como parte de historias de drama, terror, comedia, romance o misterio, entre otros.

Dentro de las mejores películas de animé gore se encuentran Devilman, Devil May Cry, Ayakashi y High School Of The Dead.

subgéneros del cine de terror, películas gore

Mejores películas del Cine Gore de la historia

Como en todos los subgéneros del terror, existen algunas creaciones que son obras maestras, esas que deben ser vistas para saber por qué fueron las que definieron al género. Las mejores películas del cine gore son:

Holocausto Caníbal (1980)
La Saga Saw
Martyrs (2008)
The Wizard Of Gore (1970)
Ichi The Killer (2001)
Nekromantik (1987)
Guinea Pig: The Devil’s Experiment (1985)
A Serbian Film (2010)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.