Películas de terror clásico para ver completas en Navidad

Una de las mejores épocas del año para ver películas de terror completas, en compañía de amigos, es la Navidad. Desde los malvados Santa, el terrorífico Krampus, y la gran cantidad de personajes navideños que se vuelven una pesadilla antes o después de la noche de Navidad, hemos resuelto presentar 5 películas que no pueden faltar en la previa de tu noche navideña.

Prepara las confituras, los dulces, las bebidas, o lo que acostumbres disfrutar para las navidades, porque este año lo pasarás de maravillas, con cada una de estas películas de horror navideñas. ¿Cuál es tu favorita?

mejores películas de terror para ver completas en navidad

Silent Night, Deadly Night Part 2 (1987)

Director: Lee Harry. Una película del género slasher de finales de los 80, la lamentable Noche de Paz, Noche de Muerte Parte 2 es más conocida hoy en día por su infame “¡día de la basura!” que por cualquier otra cosa. Al tratarse de una secuela muy limitada por el presupuesto, pasa la mayor parte de su tiempo de rodaje simplemente repitiendo el metraje de la entrega original de esta franquicia de “Papá Noel asesino”, pero son las secuencias de la Parte 2 que se aventuran por sí solas las que realmente la convierten en un clásico del camp absurdo.

En particular, el actor Eric Freeman en el papel del asesino en serie “Ricky” deja una impresión inolvidable por lo genuina y que parece estar en todo momento. Es una mala interpretación para los tiempos que corren: la forma de pronunciar lo que se supone que son las palabras amenazantes de un psicópata no puede ocultar la clara ansiedad escrita en su cara en cada fotograma.

Gremlins (1984)

Director: Joe Dante. Gremlins es parte de las listas de mejores películas navideñas de todos los tiempos, pero cuando se trata de la segunda. Tomando las lecciones que aprendió como protegido de Roger Corman en los 70, Dante toma prestados a actores de carácter como Dick Miller para crear un cínico y mordaz reproche al sentimentalismo sensiblero y al entretenimiento infantil. El sorprendente contrapunto de la película entre la comedia y la violencia gráfica y el gore fue una fuente de consternación que la inscribió en la primera clase de películas de género que condujeron a la clasificación PG-13, pero su impacto más importante fue la configuración de la estética de casi todas las comedias de terror que vinieron después.

Exportaciones raras: Un cuento de Navidad (Rare Exports: A Christmas Tale) (2010)

Director: Jalmari Helander. De todas las películas que han intentado abordar la mitología navideña a través de la lente del terror, ninguna lo ha hecho con la mitad de la rareza que la finlandesa Rare Exports. Aunque el tema del Krampus se hizo popular en la segunda mitad de esta década, los finlandeses estaban sentando algunas bases aquí, desenterrando la figura de Joulupukki, la llamada “cabra de Navidad” del folclore escandinavo, que al igual que el Krampus castiga a los niños malvados por sus pecados en lugar de repartir caramelos y regalos.

Vemos esta historia particular a través de los ojos de los niños finlandeses de las zonas rurales y sus padres indigentes, con sus medios de vida pisoteados por el motor del progreso económico y el consumismo. Parece apropiado, entonces, que sea un equipo de investigación del gobierno el que desentierre los horrores de debajo de la corteza terrestre, representando la codicia de los hijos adultos mientras lo hacen.

Con una ambientación nórdica mágica que se adapta perfectamente a su ambiente fantástico, Rare Exports se sitúa al lado de contemporáneos de terror escandinavo como Let the Right One In o Dead Snow, aunque nunca se esfuerza por la emoción o la gravedad. Sin embargo, llega a una conclusión formidable, ofreciéndonos quizás la historia de origen más extraña de Santa Claus que se haya llevado a cabo en el género de terror.

Krampus (2015)

Si hay que creer en el folclore europeo, los que están en la lista de los más traviesos deberían tener cuidado con Krampus – un medio-cabra, medio-demonio que castiga a los niños malos en la temporada de Navidad. Esta película de terror, en clave de humor, sigue a una familia disfuncional, interpretada por actores como Toni Collette y Adam Scott, que tiene que sobrevivir a un ataque mortal de Krampus.

Un cuento de terror en Navidad (A Christmas Horror Story) (2015)

El año 2015 fue un año destacado para el Krampus: La terrorífica criatura también aparece en esta película de antología de 2015, que cuenta una colección de historias espeluznantes entrelazadas que tienen lugar en la misma ciudad en Nochebuena.

Ana y el Apocalipsis (Anna and the Apocalypse) (2018)

Vale, Anna y el Apocalipsis es un poco más comedia que directamente terror, aunque añade también musical y película de zombis, y ya tienes un buen rato envuelto en un lazo navideño.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.