Subgéneros del Cine de Terror: Monstruos
Las películas de monstruos se colocan dentro de las más buscadas para ver entre los subgéneros del cine de terror. Si buscas tener un buen susto, nada mejor que ver los mejores filmes de monstruos que dan miedo.
En este artículo compartimos desde la historia del cine de monstruos, los tipos de monstruos de los directores más famosos y mucho más. A disfrutar, que hay mucho cine para ver.
¿Qué es una película de monstruos?
Contenido del Artículo
El también llamado cine de criaturas, que en sus principios era sobre todo referido a monstruos gigantes, es una película que se centra en un grupo de personajes que luchan por sobrevivir a los ataques de uno o más monstruos. Dentro de esta temática, los directores pueden elegir un guión que se refiera a los géneros de terror, comedia, fantasía o ciencia ficción.
Origen del cine de monstruos
Las primeras películas de monstruos tomaron los recursos populares en el momento, sobre todo de la literatura, los clásicos universales y las leyendas populares. Generalmente, estos monstruos de las primeras proyecciones cinematográficas no eran malvados en su totalidad, puesto que eran creaciones que no podían controlar sus instintos, o que se defendían de los ataques de los humanos, que no podían entender, o soportar, su existencia.
Primeras películas de monstruos en el cine
A principios del siglo XX la industria del cine estaba en sus primeros pasos, el momento justo para que los directores comenzaran a recrear los monstruos clásicos, llegando a un público expectante, y fácil de asustar.
De las primeras producciones que contenían criaturas de terror, destacan las siguientes:
- Nosferatu (1922)
- Drácula (1931)
- Frankenstein (1931)
- La Momia (1932)
- El Hombre Invisible (1933)
- King Kong (1933)
Época de oro del cine de monstruos
Los años 50, sobre todo en Estados Unidos, fue el auge de las películas de ciencia ficción, que tomaron el miedo a una guerra nuclear, y a los experimentos que sea realizaban a tal fin, como el disparador perfecto para la creación de un gran número de criaturas que inundaron las pantallas de los cines de todo el mundo, y que hoy disfrutamos como parte del subgénero de cine de monstruos clásicos.
Las película que pasaron a la inmortalidad en este tiempo son, entre muchas otras, las siguientes:
- Creature from the Black Lagoon (1954)
- Them! (1954)
- It Came from Beneath the Sea (1955)
- ¡Tarántula! (1955)
- 20 Million Miles to Earth (1957)
Películas japonesas de monstruos
Por supuesto, uno de los mercados ávidos de entretenimiento es el asiático, y los directores japoneses no dudaron en ponerse en acción para crear varios de los monstruos más exagerados y grandiosos. Sus películas con efectos especiales que hoy vemos con ternura, marcaron el comienzo de un género propio: el Cine Kaiju.
Película kaiju que debes ver:
- Godzilla (1954)
- Mothra (1961)
- Godzilla Raids Again (1955)
- King Kong vs. Godzilla (1962)
- Mothra vs. Godzilla (1964)
- Gojira, Ebira, Mosura Nankai no Daikettō (Godzilla contra el terror de los mares, Los
- Monstruos del Mar, 1966)
Tipos de monstruos en el cine
Muchas películas, muchas visiones de directores de todas las nacionalidades ayudaron a moldear al género, uno de los clásicos dentro del cine de terror. Monstruosas criaturas que se esfuerzan en provocarnos los mayores sustos, dejando su huella en nuestro subconsciente.
Estos son los tipos de monstruos que se pueden ver a lo largo de la historia del cine:
Monstruos Marinos
De las profundidades del océano emergen criaturas sedientas de sangre y destrucción, es mejor no estar justo en su camino. Monstruos mitológicos y otros tan comunes que luego de verlos, no querrás entrar al mar nunca más.
Películas obligadas de monstruos del mar:
- Tiburón (1975)
- Creature from the Black Lagoon (1954)
- Piraña (1978)
Monstruos Gigantes
Criaturas mitológicas, o resultado de leyendas, llegan para aterrorizar a los humanos que se atreven a ingresar en su territorio.
Las películas que debes ver:
- King Kong (1933)
- Godzilla (1954)
Alienígenas
El espacio esconde secretos que son aún más terroríficos que nuestras más oscuras pesadillas. Llegados a nuestro planeta, o encontrados en las profundidades del cosmos, existen criaturas tan aterradoras, como las siguientes películas que debes ver:
- Alien, El Octavo Pasajero (1979)
- La Cosa (1982)
- Los Usurpadores de Cuerpos (1978)
Monstruos Japoneses (Kaijus)
Generalmente resultado de experimentos nucleares, algún animal que estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado, termina por convertirse en una bestia repleta de ira y poder destructivo.
Zombis
Un clásico de nuestro tiempo, los muertos vivientes nunca pasan de moda. La primera película de zombies fue La Noche de Los Muertos Vivos de George A. Romero, la que plantó la semilla para la invasión de los seres más perseverantes del cine.
Tres películas clásicas de zombies:
- La noche de los muertos vivientes (1968)
- El amanecer de los muertos (1978)
- Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992)
Vampiros
Al igual que los zombis, los vampiros siguen vigentes, seguramente por lo romántico y misterioso de su existencia. Cualquier persona puede ser un vampiro, tan normal de día, y tan terrorífico por las noches.
Películas top de vampiros:
- Nosferatu (1922)
- Drácula de Bram Stoker (1992)
- La sombra del vampiro (2000)
Hombres Lobo
Enemigos naturales de los vampiros, los licántropos son aún más comunes. Sólo debes tener cuidado con quién andas en una noche de luna llena.
Películas de hombres lobo que no puedes dejar de ver:
- El hombre lobo (1941)
- Un hombre lobo americano en Londres (1981)
- Wolf (1994)
Criaturas Extrañas
Algunas criaturas no entran en ninguna de las clasificaciones, por lo que tienen su propio apartado.
No te pierdas las películas de criaturas como:
- Gremlins (1984)
- La isla de las almas perdidas (1933)
Momias
Un monstruo clásico del cine de terror que ha perdido vigencia, a pesar de los esfuerzos por revivirlos comercialmente, es el que nos muestra a los antiguos faraones de Egipto, generalmente, reviviendo con ansias de venganza hacia los que han profanado sus tumbas.
Películas de momias:
- La momia (1932)
- La mano de la momia (1940)
- La Momia (1999)
Asesinos Seriales
Los monstruos más terroríficos no son los que resultan de la fantasía, a veces, esas personas que parecen normales, esconden los peores monstruos.
Películas para ver:
- Psicosis (1960)
- La Matanza de Texas (1974)
- American Psycho (2000)
Monstruos Serie B
Divertidas, repugnantes, terroríficas, pero sobretodo muy ingeniosas, las películas de serie B nos muestran criaturas espectaculares, con efectos especiales de otro mundo.
Los mejores monstruos clase B en estas películas:
- El Ojo (1956)
- Pirañaconda (2011)
- Reptilicus (1961)